“Hoy sabemos que lo único que resuelve un conflicto es la vivencia, que integra al ser en su totalidad. No hay cambio sin conciencia, pero tampoco hay un cambio real sin la vivencia, sin pasar por la experiencia”
Rolando Toro Araneda Creador de Biodanza
¿Qué son las vivencias en Biodanza?
Éstas se refieren a una experiencia vivida con gran intensidad en un lapso que transcurre aquí y ahora, que nos comunica un contenido preciso de sensaciones y percepciones. Al ser protagonista de ese sentir, se supera la distancia entre lo que se siente y la observación del sentir. La acción reguladora de los ejercicios no se ejerce sobre el córtex cerebral voluntario, sino sobre la región límbico-hipotalámica (centro regulador de las emociones).
¿Para qué sirven las vivencias?
Biodanza provoca vivencias capaces de reparar las disociaciones inducidas por nuestra cultura. Actualmente un gran número de personas vive estados de disociación psicosomática: sienten algo, piensan en forma diferente y actúan sin conexión con lo que piensan y sienten. De este modo, la unidad de nuestra existencia está en permanente crisis.
¿Cómo se producen las vivencias en Biodanza?
Con ejercicios específicos (movimiento) entramos en vivencia y acompañados de música y movimiento, Biodanza provoca vivencias capaces de expresar la identidad, modificar el estilo de vida y establecer el orden biológico.
En la siguiente foto, podrás apreciar el momento de una sesión de Biodanza en la cual sus integrantes entran en vivencia.