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La Escuela Social de Biodanza La Matriz se encuentra en Isla de Maipo, Región Metropolitana de Chile, su objetivo central es formar facilitadores en este sistema, certificados por la International Biocentric Foundation IBF. Esta formación consta de 30 módulos, estos se realizan una vez por mes, durante un fin de semana.
Historia de la Escuela: La Matriz abre sus puertas el año 2010, con sede en la Comuna de la Florida, trasladándose años más tarde a Isla de Maipo, localidad perteneciente a la región Metropolitana. En su trayecto consta ya con tres generaciones de alumnos y este año 2019, con dos en curso.
Dentro de un cálido ambiente cercano y grato, sus alumnos reciben los contenidos pertinentes, según el modelo del Sistema Rolando Toro. Siempre desde un enfoque biocéntrico, la entrega de conocimientos son parte de un “saber” que se transfiere, dentro un contexto afectivo, integrador y vivencial, no puramente teórico, ya que, se entiende que lo más importante es el alumno y su propio proceso de crecimiento, quien enmarcará su nivel de aprendizaje, así como también el grado de internalización y asimilación de contenidos.
L@s alumn@s de Biodanza de la Escuela de Biodanza la Matriz son voceros, portadores de una Biodanza viva, genuina y consciente, haciéndose carne la teoría que se imparte.
Sello de la Escuela: El carácter social de la Escuela de Biodanza La Matriz se refleja en el costo de una mensualidad consciente. Con esto respondemos a nuestra preocupación que nos ha acompañado desde nuestros inicios, que el sistema Biodanza sea accesible a todos los sectores socioeconómicos y grupos etarios, para replicarse allí donde resulte más necesaria. En ese mismo sentido es que desde su génesis, Luselva Baquedano y María José Rodríguez Baquedano (hija y Facilitadora Didacta) han trabajado en organizaciones que desempeñan labores de desarrollo social, personal y cultural en los sectores más vulnerables de la ciudad.
Plan de Estudio: El programa teórico/vivencial de la Escuela La Matriz sigue las directrices que diseñó Rolando Toro Araneda para la formación de facilitadores. Consta de 30 módulos temáticos que se imparten un fin de semana cada mes, por un lapso de tres años. Además de estos 30 módulos de formación, la Escuela realiza Seminarios y Minotauros como parte de proceso.
Para la obtención del título de Facilitador de Biodanza, el o la estudiante debe presentar una monografía de un tema relacionado con Biodanza que sea de su interés, además de realizar 8 clases supervisadas por una facilitadora didacta.
Extensiones y Aplicaciones:
• Biodanza Infantil: Consiste en una adaptación de Biodanza, que entrega herramientas a los profesores para que los niños, a través, de juegos, ejercicios, la emoción que despierta la música y la afectividad vaya aprendiendo a conocerse, a cuidarse y a crear, lo que potencia enormemente a la reafirmación de su identidad, para esto se les entregan variadas formas de expresión, utilizando el arte como vehículo.
• Biodanza Acuática: Se desarrolla en piscina temperada o terma y es una invitación a la relajación y a la entrega, los profesores sirven de guía, conduciendo un encuentro ritual, con el vital elemento, permitiendo un verdadero viaje a zonas arquetípicas del inconsciente, como también en ocasiones, la regresión a la etapa perinatal del ser, obteniendo un sanador renacimiento.
• Biodanza para el Adulto mayor: El profesor se convierte en un cómplice de recuerdos, danzas cantos y poesías que los harán recuperar la alegría y despertar los potenciales tardíos.
• Biodanza y Teatro /Bioteatro: Esta extensión nos da la posibilidad de convertir nuestra vida en una obra de arte, que podemos compartir con los demás y desde ahí comprendernos, querernos y cuidarnos. Guiados, por esta técnica, podemos vernos desde afuera y ayudarnos a crecer.
• Educación Biocéntrica: El profesor es una compañía en el descubrimiento de la vida, su valor y maravilla, despertando en el alumno las ganas de aprender desde la experiencia concreta encontrándole sentido y convirtiéndose en un defensor de ésta (Poner la vida al centro).
Su Directora, Luselva Baquedano: Facilitadora Didacta de Biodanza, sobrina y alumna de Rolando Toro en los años ’70. Con más de cuarenta años de trayectoria se ha convertido en una de las personas con más experiencia en Biodanza en el mundo, siendo testigo privilegiada del origen y evolución de este Sistema que nació en Chile bajo el nombre de Psicodanza. Tiene a su haber la realización de innumerables proyectos de Biodanza a través de diversas organizaciones e instituciones, entre las que cabe mencionar PREVIENE, FUNDACIÓN DE LA FAMILIA, PRODEMU, ONG CORDILLERA, I. MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA, CONSEJO DE LA CULTURA, entre otras. En su vasta carrera destaca el desarrollo de una metodología de trabajo de Biodanza con Niños, proceso que fue supervisado por el propio Rolando Toro, además de la creación de la Extensión Biodanza y Teatro.
Posee a la fecha 3 publicaciones: “Danzando, contando y actuando“, texto de Biodanza y Teatro Infantil; “De la Psicodanza a la Biodanza“, texto de crónicas y memorias de su vida vinculada a la familia Toro-Acuña, y “Manual de Biodanza Infantil”. Es co-autora junto a Verónica Aravena, del manual “Biodanza para No Videntes” Es además, profesora de Teatro Educativo Popular.
Contacto: [email protected]
Whatsapp: +56 9 84524357
Web: http://www.biodanza-lamatriz.cl/